domingo, 18 de marzo de 2012



Avances Científicos

Algunos de los avances que ha tenido nuestro país han sido:

IPN trabaja en un robot autónomo

“El IPN ha anunciado que busca crear un robot capaz de tomar decisiones propias. Este robot estaría integrado en un vehículo; por lo que con esto se podría hacer realidad a Kitt, aquel “auto increíble” de la serie de los ochentas.
El robot podrá identificar autos, peatones y cualquier obstáculo. Esto será posible gracias a un algoritmo “bioinspirados” capaces de producir por si solo redes neuronales artificiales”

Supercomputadora estudia la actividad sísmica en México




“Un grupo de científicos de la UNAM está investigando la actividad sísmica en nuestro país mediante el uso de una supercomputadora denominada ‘Horus’. El objetivo de esta investigación es “averiguar de dónde proviene el magma y cuál es la causa de la sismicidad profunda en México.
Esta computadora trazará modelos matemáticos que reproducen el comportamiento de la superficie terrestre durante un temblor hasta unos 80 kilómetros bajo tierra”.


Doctora del ININ busca eliminar contaminación del agua con minerales


“La doctora María Teresa Olguín Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), está realizando un estudio para acondicionar agua no apta para el consumo humano mediante el uso de unos minerales llamados  zeolitas. Estos minerales permitirán separar contaminantes dañinos para la salud tales como arsénico, flúor, cromo y plomo.
De manera paralela, contempla la manera de utilizar este mismo mineral para tratar aguas “duras” (con presencia de dos iones metálicos) para que pueda ser usada en las industrias.
La doctora asegura que esta opción es muy viable, ya que los minerales son de bajo costo y se pueden encontrar en grandes cantidades en Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca”.

Científicos crean células artificiales


“Un proyecto financiado por México y la Unión Europea busca diseñar células dendríticas. Esta célula es fundamentalmente una membrana hecha artificialmente. Se le insertan en la superficie todas las moléculas que son importantes para su función; a través de éstas se comunican con otras células, de tal manera que podamos generar una célula dendrítica artificial tolerogénica o inmunogénica. Una vez que se tuviera este desarrollo biotecnológico completo, se podrían generar en cantidades muy grandes. Estas células serían de gran importancia para las personas que han recibido el trasplante; ya que puede frenar un posible rechazo de nuestro organismo al nuevo órgano. También servirá para tener una respuesta autoinmune en casos de algunas enfermedades como artritis reumatoide o lopus eritematoso generalizado”.



Científicos de la UNAM usan propóleos para combatir las caries

Un grupo de científicos de la UNAM está haciendo pruebas sobre los efectos de los propóleos, una sustancia que producen las abejas, para combatir las caries.
Los científicos ya han probado los propóleos sobre algunos de los microorganismos que causan las caries (Porphyromonas gingivalis y Streptococcus mutans) y ya han podido aislar algunos compuestos que sirven para combatir este problema.
También se está haciendo uso de esta misma sustancia para combatir problemas cardiovasculares como problemas de circulación, cardiacos e hipertensión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario